Museo de San Isidoro de León
Frade Arquitectos 

Museo de San Isidoro de León

Frade Arquitectos 


El nuevo Museo de San Isidoro de León abre sus puertas tras un proceso de rehabilitación integral. El proyecto pone en valor la importancia histórica y artística del conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León, ejemplo emblemático del románico europeo, declarado Bien de Interés Cultural en 1910.

Obra de Frade Arquitectos, la intervención ha permitido la clarificación de los usos del conjunto monumental y la ampliación del museo de 1.200 metros cuadrados a 3.200, ofreciendo un nuevo itinerario para sus visitantes. El Museo de San Isidoro presenta ahora un recorrido completo por el conjunto monumental que, además de la visita del Panteón Real y la Cámara de doña Sancha, ha abierto otros nuevos espacios, como la escalera renacentista, el adarve de la muralla y las galerías del claustro procesional, y ha incluido en el itinerario hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de rehabilitación, como los restos de talleres de fundición de campanas medievales.

Esta renovación integral del museo responde a las necesidades de actualizar, adecuar y modernizar la institución, con instalaciones específicas para la conservación preventiva y la adaptación a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad.